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Chía

La Chía (Salvia hispánica) es una planta originaria de áreas montañosas que se extienden desde México hasta Guatemala. La Chía era uno de los cuatro alimentos básicos de las civilizaciones de América Central (Aztecas y Mayas) junto con el maíz, el amaranto y los porotos. La semilla se utilizaba para elaborar medicinas. No sabían de proteínas ni ácidos grasos OMEGA 3, pero sí de sus efectos benéficos.

Con la conquista española muchas cosas quedaron en el olvido, pero 500 años más tarde la ciencia llegó a la conclusión de que las dietas precolombinas eran superiores a las que se llevan hoy en la misma región. La composición química de la Chía y su valor nutricional le confiere un gran potencial nutricional para la alimentación. Los granos de chía ofrecen ahora al mundo una nueva oportunidad para mejorar la nutrición humana, proveyendo una fuente natural de ácidos grasos Omega 3, antioxidantes y fibra dietética.

  • La Chía es la mayor fuente vegetal de ácidos grasos Omega-3
  • Contiene proteínas completas proporcionando todos los aminoácidos esenciales. Esto es importante para las personas vegetarianas.
  • Proporciona sensación de saciedad ayudando a controlar el apetito. Al poner la chía en el agua la semilla crece porque absorbe varias veces su peso en agua por esta razón da la sensación de saciedad.
  • Facilita la digestión.
  • Ayuda a regular la coagulación de la sangre, células de la piel, membranas, mucosas y nervios. Esto favorece la regeneración de los tejidos y por esta razón la usan algunos atletas.
  • Mejora la salud cardiovascular.
  • Permite el crecimiento y la regeneración de tejidos durante el embarazo y lactancia.
  • Aumenta la inmunidad.
  • Mejora la movilidad y funcionamiento de las articulaciones.
  • Refuerza los niveles de energía y concentración.
  • Mejora la actividad cerebral y ayuda en problemas emocionales.
  • La Chía no contiene Gluten.
  • Aporta energía a quien la consume.
  • En los niños las grasas esenciales Omega 3 y Omega 6 contribuyen a controlar el síndrome de atención dispersa, logrando mayor concentración, contribuyendo a cumplir una actividad sistemática, a aceptar las reglas de disciplina y a mantener un adecuado rendimiento académico, ya que son imprescindibles para el normal funcionamiento de la parte del cerebro que coordina las funciones de memoria y razonamiento.
  • También se lo relaciona con el proceso de envejecimiento, contribuye a una buena salud mental en personas de la tercera edad, al actuar como un antiinflamatorio natural; siendo estos ácidos grasos un componente favorable en el tratamiento del mal de Alzheimer y de la artritis.
  • El omega-3 posee un efecto inhibitorio de la trombosis en las arterias, por el cual hace más fluida la sangre, evitando problemas cardiovasculares.

Como consumirla:
Una cucharadita de Chía en un vaso de agua o zumo, dejar remojar entre 20 a 30 minutos. Debido a la fibra soluble que contiene la semilla y debido a la capacidad de absorción de líquido, se formará un gel que se tomará junto con la semilla transcurrido el tiempo de espera.

La semilla de chia también se puede consumir con leches vegetales, yogurth, ensaladas, frutas, sopas, cremas verduras, etc. Tambien se puede incorporar, tanto entera como molida, a panes, galletas, barritas energéticas o repostería. No tiene sabor ni olor. Para aprovechar al máximo sus nutrientes es mejor comerla molida,. Se puede tomar a cualquier hora del día mejor antes de las comidas. Se recomienda un consumo entre 10 y 25 gramos de Chía al día.

 

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